Museo

EXPOSICION PERMANENTE DE CARRUAJES

El museo se encuentra ubicado en Barcelona, en un local cedido y habilitado por Fomento de Construcciones y contratas S.A., y nos muestra un sistema de vida que fue el de nuestros abuelos y padres.

El conjunto de carros, carruajes y utensilios ubicados en el museo constituyen un verdadero museo abierto a todo el mundo.

La exposición nació en el distrito de Sant Andreu a partir de la cesión en depósito realizada por Fomento de Contratas, propietario de la colección, al Club d´Enganxes i Equitació de Catalunya.

Conservada dicha colección con gran esmero por los señores Josep Piera i Jané y Antoni Piera i Caporà, esta colección se ha ido ampliando con nuevas colecciones e aportaciones, como la de la familia Bertrand i Serra.

En el último tercio del siglo pasado, la familia Piera establecida en la ex villa de Sants se dedicaba al transporte de larga distancia con sus caballerías, destacando sus rutas a Valladolid transportando sedas y otros productos textiles, recorrido en el que invertían 90 días.

En el año 1893 la familia Piera participó en la fundación de la empresa Piera Cortinas y Compañía S.A. Las actividades de esta eran los transportes y las obras, finalmente en el mes de Julio de 1900 nació Fomento Obras y Construcciones S.A. que como su nombre bien indica su actividad era la construcción pero sobretodo todas aquellas obras donde se requerían caballerías, como fue, en su época, la construcción del FERROCARRIL BARCELONA TIBIDABO.

En esta línea de la utilización de caballerías en el año 1913 obtuvo la concesión del Ayuntamiento de Barcelona del contrato de limpieza de la ciudad, y más tarde, la de recogida de residuos sólidos.

El cumplimiento de todas estas actividades con caballerías y el enorme esfuerzo, dedicación y pasión que la familia Piera tenía por su trabajo, lograron que hoy se pueda disfrutar de un Museo con más de 45 carruajes, y mas de quinientos elementos y accesorios e indumentaria, que constituyen un completo conjunto.

Se puede visitar el museo de Lunes a Viernes de 10 a 13 h, donde les atenderá el Sr. Juan.
Teléfono: 93 427 58 13
Plaza Josep Pallach, 8 – Barcelona.